lunes, 7 de septiembre de 2009

Pycon Argentina 2009

El fin de semana estuve en Buenos Aires para la primera PyCon Argentina realizada en la Universidad de Belgrano.

En primer lugar, la conferencia estuvo fabulosamente bien organizada, todo salio espectacular y no hubo problemas (bueno, un pequeñito corte de luz justo cuando dabamos nuestra charla, pero obviamente no tuvo nada que ver con la organizacion del evento) asi que felicitaciones realmente a toda la gente involucrada porque fue un laburo admirable.

Mi dia comenzo el viernes a las 5 AM cuando me levante para ir para el aeropuerto, como veran, una luna fabulosa (no se alcanza a ver bien en la foto, pero creanme, se veia genial)


Emanuel paso a eso de las 6 menos cuarto, y desde mi casa nos tomamos un taxi.
Embarcamos, y 54 minutos despues ya estabamos en Bs As. El vuelo estuvo fabuloso, yo estaba como nene ahi arriba.

A eso de las 9 AM. aprox, llegamos a la Universidad, un edificio impactante, y nos registramos


La primer charla que vi fue la de Andres Riancho sobre "Python como un lenguaje de hacking" la cual estuvo muy buena, ya que Andres la tenia bastante clara y pudo mostrar todas las cosas de una manera muy entendible


Despues, vi un poco de la charla de "humitos" sobre Django, que tambien estuvo buena, pero no pude terminar de verla, porque ya venia mi charla que daba con Emanuel y nueces sobre Plone.


La charla nuestra estuvo linda, hubo bastante gente atendiendo, pero se nos corto la luz a los 15 minutos de haber comenzado, asi que seguimos un poco sin luz, y dimos el resto cuando volvio la misma, y lamentablemente muy rapido ya que habiamos perdido mucho tiempo y habia que terminar, pero por suerte creo que la idea general se entendio, asi que podriamos decir que fue un exito.


Aca sin luz :P



Luego del almuerzo, no fui a ver ninguna charla a las 14hs, pero vi la de las 15hs "Hacking Django, mismo framework, distintos paradigmas" que dio Nubis, la cual estuvo MUY interesante porque mostro cosas muy copadas para hacer con Django.

Para terminar con ese dia, se dieron unas Lightning talks bien variadas, y por ultimo una charla de Jacob Kaplan-Moss que me gusto mucho, basicamente rondaba alrededor de "el desarrollo web apesta, que podemos hacer para cambiar eso ?" y digo que me gusto bastante, porque coincido con el y me gustaria que el desarrollo web sea distino (obvio que no se como, pero que lo sea :P)



En el segundo dia de PyCon, nos levantamos tarde con los chicos en el hostel, asi que me perdi por cuarta vez (creo que es la cuarta, ya perdi la cuenta :P), la charla de Facundo sobre Unicode, espero poder verla alguna vez...

La que si pude ver, fue una charla/panel armado entre gente que usaba distintos toolkit graficos (wxPython, PyQT y PyGTK) que estuvo muy interesante, y basicamente todo se resume a que son todos lo mismo, y que uses el que mas te guste esteticamente :)


Luego asisti a la charla de Mariano Guerra sobre como inicio el desarrollo de emesene, un cliente de mensajeria instantanea para MSN y ahora tambien para Jabber. Estuvo muy buena porque comento bastante lo que es estar involucrado en un proyecto de software libre, y de lo facil que resulta, si tenes una buena idea, conseguir gente que te de una mano.


A continuacion, vi la charla de Facundo Batista, sobre Python 3000, que estuvo muy interesante ya que se mostraron los cambios que se introducen a partir de la nueva version de Python, y que hay que ir teniendo en cuenta, realmente son cambios que van a estar bastante buenos.



Luego de nuevo a comer, y no pude llegar temprano para ver ninguna de las charlas, asi que me meti en la charla que estaba dando Lucio Torre sobre Twisted para seres humanos, pero dado que la agarre empezada, no entendi nada :P

Luego, vi la charla del Mati Bordese, sobre el Bytecode de Python, y de como decompilar una aplicacion, inclusive asi haya sido convertida en EXE usando py2exe. Realmente interesantisimo y muy poderoso.


Luego otra sesion de charlas relampagos donde se trataron de los mas diversos temas y por ultimo, cerro la conferencia Collin Winter, un chabon que labura en Google, en un proyecto llamado Unladen Swallow, en donde intentan hacer python 5 veces mas rapido. Se nota que la tiene bastante clara y que sabe MUCHO. La charla fue buenisima, porque se entendia de que estaba hablando, pudo llegar a la gente, por lo menos a mi :)


Y como broche final, el evento de cierre, donde se conto un poco la historia de PyAr en estos 5 años de vida, y se realizo un sorteo de libros, vasos, calcos, etc.
Aca una imagen de la cantidad de gente que asistio.


Y para terminar con el post, una foto con todos los ¨Pitufos" como los llamaba Facundo, que fueron los responsables de que todo saliera espectacular como salio.
Se llevaron un merecidisimo aplauso de toda esa gente en la foto de recien.


En resumidas cuentas, la conferencia estuvo buenisima, la pase genial y conoci gente muy copada (como siempre pasa en este tipo de eventos).

El año que viene (2010) PyCon Argentina es en Cordoba, asi que asistencia obligada ;)

No hay comentarios: